Anuncian inicio de contabilidad electrónica

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2014).-  Aún no hay reglas publicadas, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que en julio próximo iniciará la aplicación del Buzón Tributario y la contabilidad electrónica para personas morales.

El SAT señaló que estas herramientas digitales, aprobadas como parte de la reforma hacendaria, contribuirán en el futuro a simplificar el cumplimiento fiscal, a elevar la recaudación y a disminuir la evasión fiscal.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, la aplicación de la contabilidad en medios electrónicos para personas morales debe iniciar en julio de 2014, por lo que a partir de entonces deberán ingresar de forma mensual su información contable a través del portal de internet del SAT, de acuerdo con las reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que para la elaboración y emisión de las reglas de la contabilidad electrónica, el SAT ha tenido un proceso de trabajo, de conciliación y de consulta con el gremio de contadores públicos, a fin de poder tomar en cuenta todas sus recomendaciones.

Asimismo, la autoridad fiscal ha platicado con los proveedores de sistemas informáticos de contabilidad con el ánimo también puedan ofrecer estas alternativas tecnológicas, y ha escuchado la opinión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Comentó que tras este proceso de consulta sobre las reglas de la contabilidad electrónica, en breve el SAT emitirá esas reglas de carácter general correspondientes; “no pasa de una semana”, prometió Nuñez Sánchez.

“La obligación de la aplicación de la contabilidad electrónica corresponde a los meses de julio, lógicamente las reglas preverán tiempos de entrega, pero la obligación de entregar el primer mes o el primer periodo de la contabilidad electrónica es julio, y las reglas van a prever una disposición transitoria para sus entregas”.

El Buzón Tributario es una nueva figura a través de la cual los contribuyentes podrán interactuar e intercambiar de manera ágil y gratuita información, notificaciones, datos y toda clase de documentos con la autoridad fiscal, vía electrónica.

La disposición que regula el “Buzón Tributario” entrará en vigor de la siguiente forma: para personas morales el 30 de junio de 2014, y para personas físicas el 1 de enero de 2015.

En marzo pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reconoció que las medidas tributarias que entraron en vigor desde este 2014 han generado una pérdida de dinamismo en la demanda agregada del país.

En una reunión con la cúpula empresarial del país, Videgaray Caso dijo que el Gobierno federal mantendrá sin cambios el actual régimen fiscal para dar certidumbre a los contribuyentes y los inversionistas.

BAJA LA EVASIÓN FISCAL

Actualmente la evasión fiscal alcanza 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El fenómeno ha venido a la baja. Según números de la propia dependencia, de 2004 a 2012 la evasión se redujo de 4.6% a 3.1% del PIB.

El SAT destacó que de enero a abril de este año, la recaudación ascendió a 662 mil millones de pesos, con un crecimiento aproximado de 13% respecto a igual periodo de 2013, lo que significa que “traemos buenas cifras” y acorde a los proyectado cuando se aprobó la reforma fiscal.

El año pasado el SAT afirmó que habrá cero tolerancia a la evasión con la aplicación de las nuevas herramientas de fiscalización que le otorga el Código Fiscal de la Federación.

SABER MÁS

Las devoluciones

Hasta finales de mayo, el SAT había devuelto nueve mil 087.4 millones de pesos a un millón 63 mil 239 contribuyentes que presentaron su Declaración Anual 2013 en tiempo y sin inconsistencias.

El 21 de mayo de este año, la mayoría de las devoluciones (siete mil 626.5 millones de pesos) fue para contribuyentes que perciben ingresos por salarios (907 mil 941 contribuyentes).

A 155 mil 298 contribuyentes que obtienen ingresos distintos o adicionales a los de salarios se les han devuelto mil 460.93 millones de pesos al 19 de mayo.

Deja una respuesta

Usted puede utilizar etiquetas en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>