Tener una empresa formal es caro y arriesgado: SAT

Volverse formal tiene su lado complicado, pues cumplir con las reglas de la autoridad es costoso y la competencia en el mercado difícil

Foto: Reforma

Ser formal es costoso y en muchas empresas pueden quedarse en el camino, reconoció Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Volverse formal tiene su lado complicado, pues cumplir con las reglas de la autoridad es costoso y la competencia en el mercado difícil, dijo Núñez al hablar de la situación de la informalidad durante su participación en un foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

«En ese tránsito a la formalidad, hay que decirlo, algunos podrán salir adelante y otros no, tendrán que cambiar de giro y tendrán que basarse en la productividad para crecer y no en su informalidad», añadió el funcionario.

No obstante, dijo, los trabajadores informales del País están en una situación mucho peor a la que tendrían de estar dados de alta en el fisco, pues su situación es sumamente precaria y ofrece peores condiciones que las que tendrían pagando impuestos.

«Peor condición que la que hoy tienen no la van a tener y las condiciones del paquete para integrarse a la formalidad podría darles una protección social y de servicios financieros que no tienen hoy.

«Hay que reconocer una cosa, la población informal de México, alrededor de 29 millones de personas, carecen de seguridad social, de acceso a los servicios financieros y de otras herramientas para poder crecer», señaló.

Núñez dijo que aunque en un principio pueda parecer complicado, esquemas como el de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) abren las puertas a los pequeños negocios a mayores oportunidades para poder obtener más ingresos y seguridad social.

Ante académicos, comerciantes y trabajadores que aún están en la informalidad, advirtió que una de las principales desventajas de no estar con el fisco es que carecen de atención médica, guarderías, pensiones y otros beneficios.

«El que hoy es informal, es crudo, es real, pero están negados a la seguridad social, no pueden acudir a financiamiento porque no tienen forma de comprobar sus ingresos y eso los limita», apuntó.

Deja una respuesta

Usted puede utilizar etiquetas en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>