Exhibir a deudores reditúa al SAT 9,629 mdp

Hasta el cierre de junio de este año, el fisco había obtenido 9 mil 629 millones 657 mil pesos, derivado de la recaudación secundaria obtenida por las listas donde exhibe a los contribuyentes incumplidos y a los que ampararon operaciones inexistentes con facturas

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le ha salido sumamente redituable la lista que publica con los nombres de los contribuyentes incumplidos.

Hasta el cierre de junio de este año, el fisco había obtenido 9 mil 629 millones 657 mil pesos, derivado de la recaudación secundaria obtenida por las listas donde exhibe a los contribuyentes incumplidos y a los que ampararon operaciones inexistentes con facturas.
De acuerdo con los datos proporcionados por el SAT, 914 millones 608 mil pesos fueron producto de pagos realizados por las personas físicas exhibidas que buscaron regularizar su situación, mientras que 8 mil 715 millones fueron gracias a los pagos hechos por las empresas en la lista.


La recaudación derivada de la publicación de contribuyentes en la página del SAT es mayor a los recursos obtenidos, por ejemplo, del impuesto a los rendimientos petroleros en el primer semestre del año.

El cobro de los créditos firmes, aquellos que no tienen medios de defensa de por medio, es el rubro que más ha dejado recursos al fisco, con 3 mil 140 millones de pesos, de los cuales las empresas pagaron más del 90 por ciento.

Los pagos obtenidos por parte de los contribuyentes que aparecieron en la listas del SAT como no localizados han generado una recaudación adicional de 2 mil 341 millones de pesos.

En el caso de los contribuyentes señalados de utilizar facturas apócrifas o amparar operaciones inexistentes con documentos fiscales, conocida como la lista del artículo 69-B, la recaudación obtenida es de 1 millón 638 mil pesos.

Incluso los contribuyentes con condonaciones han resultado positivos para la recaudación del fisco.

Según sus datos, el SAT ha condonado 364 millones de pesos, pero obtenido más de mil 200 millones de pesos de recaudación.

Lo anterior se debe a que la condonación solo aplica a las multas generadas a los contribuyentes y está condicionada al pago de la contribución omitida.

Manuel Toledo, ex presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), opinó que las listas del SAT han sido efectivas en términos recaudatorios, pues tienen un efecto muy coercitivo entre los contribuyentes exhibidos.

«El objetivo que tiene el SAT es recaudar a como de lugar y los cambios en el Código Fiscal les han permitido cumplir con eso», afirmó.

Para Eduardo Maubert, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, las listas son una herramienta eficaz para poner en evidencia a los evasores, como lo confirma la elevada cifra de 9 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Usted puede utilizar etiquetas en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>