Cambio de Roles: Mercado Interno Toma la Delantera

«Dicen que sabe más el diablo por viejo, que por. . . parece ser que por fin empieza a darse una buena oxigenada al mercado interno. Ojalá que realmente se le impulse pero con medidas más efectivas y urgentes para depender más de nosotros mismos y ya no tanto de eventos externos, eso sí sería verdadero blindaje para el País (jllm)»

 

Cambio de Roles: Mercado Interno Toma la Delantera

03 de Julio 2015

La desaceleración de la demanda en EU en los primeros cinco meses del año impactó fuertemente a las exportaciones manufactureras no automotrices, con una fuerte caída en mayo (-8.6% anual).

Sin embargo, a diferencia de otros baches que ha sufrido la demanda externa y que han repercutido casi a la par en el mercado interno, en esta ocasión varios indicadores de la economía doméstica parecen apuntar hacia la continuación del crecimiento.

Las encuestas de manufactura de IMEF alcanzan en junio su mejor nivel desde octubre del 2014.

La venta de automóviles en el mercado interno registran un alza anual de 27.1%.

El financiamiento de la banca comercial al sector empresarial aumenta 11.1% anual en mayo.

Que no quede duda, el comportamiento de la economía de Estados Unidos es fundamental para la actividad económica en México.

Sin embargo, parece que el mercado doméstico empieza a encontrar soporte en variables propias como el financiamiento, los costos de energía, la atracción de inversión en el sector energético, el sector inmobiliario.

Si el mercado doméstico (consumo e inversión) logra consolidar el crecimiento, podríamos estar entrando a una fase nueva de la economía mexicana, en la que las exportaciones dejan de ser el único motor con todo el riesgo que eso conlleva (remember 2009).

Deja una respuesta

Usted puede utilizar etiquetas en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>