Ley FATCA ¿Cómo nos afecta?

Con la entrada en vigor de la Ley FATCA, es posible que el SAT ejerza una mayor presión en el tema de fiscalización a personas físicas y morales locales que posean cuentas en Estados Unidos.

Según aseguran fuentes oficiales, el ojo crítico se colocará sobre los contribuyentes que tengan más de 50 mil dólares.

El punto clave aquí es saber que el dinero que posea en cuentas en Estados Unidos será fiscalizado de forma automática por las autoridades correspondientes. Así que no tendremos que esperar a que el SAT nos descubra de casualidad, sino que el sistema detectará a los evasores fácilmente.

Con esto se evitará problemas como ha sucedido con el HSBC:

“Los bancos internacionales están sufriendo los objetivos de tiempo que ha establecido el gobierno norteamericano. Lo que ha sido interesante notar es que bancos, no de origen norteamericano como lo es HSBC, sí hayan decido arrancar y ser FATCA Compliance, algo que en 2011 había dicho que nunca harían”.

Por ello, el SAT recibirá información de manera anual de todos los cuentahabientes de bancos que participen en el FATCA, pero se pondrá especial atención en las cuentas mayores a 50 mil dólares.

Índice de Contenidos [Ocultar]

1 ¿Qué se recomienda hacer desde México?

1.1 ¿Qué pasará con las cuentas en Estados Unidos?

1.2 ¿Quiénes son considerados como personas estadounidenses?

1.3 ¿Cómo me afectará FATCA si no soy Estadounidense?

2 ¿El fin del secreto bancario mexicano?

3 Consejos para los Mexicanos…

¿Qué se recomienda hacer desde México?

Ante esta nueva modalidad informativa, se aconseja ponerse al corriente en el pago de impuestos, para evitar actos de fiscalización por parte del SAT.

Asimismo, hay que tener presente que a partir de septiembre de 2017, el SAT comenzará a recibir este tipo de información, pero de organismos de 50 países.

¿Qué pasará con las cuentas en Estados Unidos?

Desde el próximo 30 de septiembre el IRS, homólogo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Estados Unidos, comenzará a enviar información financiera de mexicanos con cuentas bancarias en ese país.

Como parte de la Ley FATCA, los bancos en Estados Unidos darán información de mexicanos al IRS, autoridad que a su vez brindará los datos al fisco mexicano.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano encargado de realizar el intercambio de información con los Estados Unidos, con el fin de que en el próximo año se lleven a cabo las primeras auditorías de las personas con cuentas bancarias estadounidenses.

¿Qué es FATCA? ¿Cómo FATCA puede afectarnos? Estas son algunas de las preguntas que todos nos hacemos.

FATCA es la legislación aprobada en los Estados Unidos en 2010. Lo que se busca es evitar y prevenir la evasión de impuestos de  estadounidenses mediante el uso de cuentas financieras mantenidas fuera del territorio del país.

Asimismo, desde 2013, las instituciones financieras que no sean estadounidenses tendrán que llegar a acuerdos con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos para proporcionar información relevante para el IRS con respecto a las cuentas financieras mantenidas por los que han sido identificados como personas estadounidenses.

En el caso de que una institución financiera que no es estadounidense no llega a un acuerdo con el IRS, éste le impondrá una retención del 30% sobre los pagos que hayan sido originados en los Estados Unidos.

Hoy en día no están finalizadas las normas regulatorias que detallan cómo FATCA va funcionar y cuáles van a ser exactamente las medidas a seguir por las instituciones financieras. El IRS tiene la intención de concluir estas normas regulatorias en el verano del 2012. En consecuencia, la siguiente información podría cambiar y ser actualizada a medida que esté disponible la nueva información.

¿Quiénes son considerados como personas estadounidenses?

En función de la ley de impuestos de dicho país, se le considera estadounidense si es:

[if !supportLists]·         [endif]Una persona ciudadana de los Estados Unidos

[if !supportLists]·         [endif]Una persona residente permanente de los Estados Unidos

[if !supportLists]·         [endif]Si durante el periodo de un año va a estar viviendo una gran cantidad de tiempo en los Estados Unidos

¿Cómo me afectará FATCA si no soy Estadounidense?

En la mayoría de los casos, para aquellos individuos que no son personas estadounidenses, FATCA no tendrá ningún impacto. Si va a abrir una nueva cuenta o tiene una cuenta existente, y no hay ningún indicio que usted pueda ser una persona estadounidense, su institución financiera le podrá pedir que proporcione información o documentación adicional para demostrar que usted no es estadounidense.

En caso de no querer proporcionar la documentación mínima adicional según se solicite, su institución financiera deberá retener un impuesto del 30% sobre aquellos pagos recibidos cuya fuente haya sido originada en los Estados Unidos y serán enviados por usted al IRS.

Entonces, resumimos que la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) es una iniciativa norteamericana, pero se ha convertido ya en una regla de carácter global, principalmente por los acuerdos de reciprocidad exigidos por parte de ciertos países. El objeto de la ley no es otro que el de aumentar la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos.

La ley entrará en vigor a partir de enero de 2013, cuando los bancos que tengan entre sus clientes a residentes o ciudadanos norteamericanos, deberán comenzar a identificarlos con el objetivo de reportar esa información a las autoridades financieras correspondientes. Sin embargo, el plazo de aplicación de la ley es extenso y tendrá diferentes periodos que van del 2013 al 2017.

¿El fin del secreto bancario mexicano?

México es uno de los países en donde existe secreto bancario, lo que implica que los bancos no pueden revelar la identidad de sus clientes. Bajo ello, esta norma mexicana puede llegar a presentar barreras de índole legal. Por esta razón, los gobiernos han buscado mecanismos para obtener la autorización de los clientes en México.

Una de las posibilidades que se barajan para que el IRS no tenga un acceso directo a las cuentas de bancos mexicanos consiste en que sea la SHCP, u otra institución económica de carácter nacional, la que se comprometa a reportar al IRS. De esta forma, se puede llegar a evitar que cada banco mexicano reporte a Estados Unidos y, así, la responsabilidad sobre la retención del 30% del flujo de capital a los bancos que no cumplan con FATCA recaerá directamente en la autoridad fiscal mexicana, sin violar el secreto bancario.

Consejos para los Mexicanos…

Si alguno de ustedes tiene dinero en alguna cuenta en Estados Unidos y no ha pagado impuestos en México, es momento de ponerse al corriente y evitar problemas.

A partir de los últimos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos en Estados Unidos firmaron un acuerdo por medio del cual se puede dar un intercambio de información automático entre ambos países sobre las cuentas que sus ciudadanos tienen en la otra nación.

El acuerdo establece que el 2013 es el año de transición para que los bancos recauden información, la preparen y la comiencen a filtrar a partir del 2014.

El gobierno de Estados Unidos, bajo este acuerdo, estaría obligado a intercambiar la información de manera automática al gobierno mexicano a través de la SHCP y el SAT.

En base a una consulta realizada con los especialistas, ellos coincidieron en que a pesar de que es un tema que podría tener varias complicaciones para las personas, su patrimonio no está en riesgo.

Consejos

[if !supportLists]·         [endif]Revisa las declaraciones anuales de los últimos 5 ejercicios fiscales, ve que hayas declarado tus cuentas de EU y que hayas pagado los impuestos correspondientes a los intereses (ISR).

[if !supportLists]·         [endif]Las personas que viven en México pero tienen cuentas en el extranjero deben ponerse al corriente en esta materia.

[if !supportLists]·         [endif]Si eres mexicano residente en Estados Unidos, los impuestos debes pagarlos al IRS en EU.

Así que por lo pronto, quédense tranquilos porque lo que hay es un desconocimiento total y que va mucho más allá del FATCA, porque la realidad es que ya existe un intercambio automático de información pero acotado.

Deja una respuesta

Usted puede utilizar etiquetas en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>