SAT alcanza cifra récord en inscripciones al RFC

Autor

Servicio de Administración Tributaria

Fecha de publicación

09 de julio de 2017

Fecha de actualización

10 de julio de 2017

Categoría

Comunicado

  • En el periodo enero a mayo de este año, se inscribieron al padrón poco más de 4 millones de personas, cifra más alta de la que se tenga registro para un periodo similar.
  • A mes de mayo el padrón se integró por 61 millones de contribuyentes, actualmente es posible inscribirse en el RFC únicamente con la CURP en forma inmediata.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, gracias a la voluntad de la población de sumarse a la formalidad y a las facilidades que se brindan para la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de enero a mayo de este año, se sumaron al padrón 4.1 millones de contribuyentes, cifra de inscripciones más alta para un periodo similar en los años recientes.

Gracias a ello, al mes de mayo de 2017, el padrón se integró por 61 millones de contribuyentes, de los cuales 56.5 por ciento corresponde a asalariados, seguido de personas físicas con 40.4 por ciento y 3.1 por ciento, personas morales. Los grandes contribuyentes representan menos del 1 por ciento, sin embargo, su tasa de crecimiento en el periodo enero-mayo fue superior a 17.7 por ciento.

El 19.1 por ciento del padrón del RFC se localiza en la Ciudad de México, seguido por el Estado de México con 10.1 por ciento, Jalisco 7 por ciento y Nuevo León con 5.8 por ciento.

Por otra parte, las actividades económicas que concentran el mayor número de contribuyentes son los servicios profesionales con 19.4 por ciento del total, le siguen industria manufacturera con 10 por ciento y comercio al por menor con 9.2 por ciento.

Hace 20 años el padrón era de 5.9 millones, la inscripción se realizaba de manera presencial, se llenaban formatos y se esperaba hasta cinco días para que la autoridad validara la información. Actualmente sólo es necesario indicar la CURP para realizar el trámite sin necesidad de acudir a una oficina y la inscripción se realiza en forma inmediata.

Hoy se ha logrado ampliar la base de contribuyentes y la administración tributaria mexicana cuenta con un padrón sólido y robusto, resultados que dan cuenta de la simplificación emprendida. El SAT, en el marco de la celebración de sus 20 años continuará trabajando para contribuir a una economía formal en el país.

 

http://www.sat.gob.mx

Deja una respuesta

Usted puede utilizar etiquetas en HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>